Actualidad

Unilever y demandantes negociarán posible avenimiento hasta el 30 de enero

El TDLC fijó una nueva audiencia donde las partes informarán si el conflicto continúa o no.

Por: Por Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Jueves 16 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Oficialmente existe la voluntad de que los demandantes del caso detergentes puedan lograr un avenimiento con Unilever, empresa que está en el ojo del huracán de la industria y de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por presuntos comportamientos anticompetitivos y de abuso de posición dominante en el mercado de los detergentes.

Así lo ratificaron ayer todas las partes en la audiencia conciliatoria que se dio lugar el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), organismo que a raíz de este trámite, suspendió la causa iniciada el año pasado y, citó a que las partes se vuelvan a reunir el próximo 30 de enero, esta vez con una propuesta definitiva.“Está todo en veremos y en conversaciones. La reunión de hoy (ayer) fue para manifestar la voluntad política de las partes de llegar a un acuerdo. No se debatió ni un punto con respecto a las acciones que Unilever debería modificar. No sabemos aún cuáles son las bases del acuerdo, porque la FNE estaba esperando esta instancia y ahora comenzará a hablar con las empresas demandantes para aunar los puntos a exigir en un código de conducta”, señaló el abogado de una de las demandantes.

Intensas negociaciones

A toda máquina y contra el tiempo. Así está negociando Unilever con sus competidores del mercado doméstico de los detergentes de ropa.

La compañía británica-holandesa está extremando su capacidad negociadora, pues quiere llegar a la audiencia de conciliación del 30 de enero, en lo posible, con los acuerdos económicos por perjuicios zanjados. Sin embargo, esto aún no se ha concretado, señalan fuentes del proceso.

“Esta premura autoimpuesta por Unilever radica en que no quieren dilatar más el proceso y, de esta forma, evitarían llegar a la fase probatoria”, confirma un ejecutivo vinculado al caso. Otros demandantes concuerdan que “lo más importante y en lo que estaremos centrados de aquí a fin de mes, será a que Unilever se comprometa en cumplir con cada uno de los puntos que se le impongan para parar con las prácticas anticompetitivas”.

Fuentes del proceso aseguran que el TDLC ha sido enfático en señalar que las compensaciones por perjuicios es algo que está fuera de la investigación y que no se debe mezclar con los acuerdos para terminar con el conflicto. “Lo clave de la audiencia de fin de mes será que Unilever se comprometa a cumplir el 100% de los puntos que le exigiremos los demandantes junto a la FNE en cuanto a terminar con las malas prácticas, luego de eso, se podrá negociar mediante los abogados”, dijo un ejecutivo involucrado en el proceso.

Lo más leído